miércoles, 8 de septiembre de 2010

Palabras más

El domingo demoré como 3 horas para escribir 200 palabras.
Eso da un ritmo de algo así como poco menos que un minuto por palabra.
Como si escribir esto que llevo escrito hasta ahora me hubiese llevado 25 minutos y no los dos que me debe haber llevado (incluyendo la tarea de contar las palabras).

Pero esas 200 palabras representaron para mí la posibilidad (en mi cabeza al menos) de otras muchas palabras de las que importan, de las que tengo ganas de escribir, de las que me estoy animando a pensar.

Esperemos que sean, efectivamente, las primeras.

lunes, 16 de agosto de 2010

Uno más

Hace tanto que no pasaba por acá que ni siquiera había actualizado mi edad en el perfil.
25 ahora y con gusto.

Volveré de a poco, tengo ganas.

martes, 29 de junio de 2010

La vida: el mientras tanto

Mientras termino el último vaso de cerveza, mientras reviso mis mails, Facebook y demás, mientras meto la mano en la bolsa de gomitas, mientras chusmeo blogs y fotos ajenas, mientras me alegro de haberme juntado con amigos hoy, de no tener que rendir exámenes por algunos días y de que mis preocupaciones pasen por ahora por cuestiones como preparar el cumpleaños de mi abuela y decidir con quién voy a ver el partido del sábado, mientras pienso qué voy a cocinar mañana por puro gusto, mientras me resisto a levantar la mesa y dar por clausurada la noche.

Mientras hago todo eso, estoy contenta.

miércoles, 9 de junio de 2010

Comunicando, Comunicante, Comunicado

Hay días en que cualquier tema que veo en un apunte o en una clase termina en mi cajita mental de "ideas para tesis?" y me enrosco mucho con eso. Proximamente la cajita deberá ser mudada a una biblioteca si no me decido.
Hay días en que un trabajo práctico me hace replantear si elegí bien la orientación (no la carrera, que me encanta). Maldito desubicado.
Hay otros en que me replanteo la orientación porque el periodismo de pronto se me aparece como un tema fascinante para investigar, estudiar, escribir. Sobre, no en, se entiende? Maldita la desubicada de mi cabeza ahí...
Ser investigadora.
No morirme de hambre.
Que no me lleguen propuestas de "pasantías no rentadas" buscando específicamente estudiantes de comunicación. Sí, ok, nuestro mercado laboral es malísimo, pero tampoco abusarse de nosotr@s pobres ñoños comunicólogos...

Estar segura.
No nos engañemos, si estuviese segura de algo no hubiese elegido la carrera más amplia, diversa e inentendible de la UBA.

Eso quiero entonces.

sábado, 15 de mayo de 2010

Atrasa un día

El viernes es el día radial por excelencia, me dí cuenta ayer (no es como los lunes que hay que andar con el dedo en el botón del dial constantemente para evitar conversaciones sobre fútbol harto aburridas, por ejemplo).
El problema de no saber qué escuchar a la mañana se resuelve cuando me acuerdo que en la 100 es día de clásicos y por una vez la música que pasan no dan ganas de quedarse sordo.
A la tarde, antes de que sean las 6, tampoco tengo que preocuparme demasiado por esquivar las conversaciones repetitivas de Basta de todo, porque también tienen programación especial, el ochentoso. Es una situación ideal, porque la alternativa, escuchar a la negra (que me divierte mucho) los viernes no existe, ya que la reemplazan Coco Silly &cia con esa poca gracia que ya causa escuchar qué es de macho y qué de recontraputo, cambien el chiste muchachos.
Y cuando por fin son las seis "Qué buen momento cuando es viernes y escuchás metro y medio, sonreiiiissss" es la frase que, efectivamente, me hace sonreír y olvidarme de que no es taan viernes para mí porque todavía me falta cursar hasta las 23 y el sábado a la mañana también. Muchos son los viernes de dolor de cabeza y pesadez que fueron salvados por este programa y sus hermosos jingles.

Esto no fue un espacio de publicidad encubierta, lo juro. Simplemente me gusta mucho pero mucho la radio.

viernes, 7 de mayo de 2010

Tenemos que hablar (más) de

La inseguridad, la sensación de inseguridad, los reclamos por la seguridad, la posibilidad o no de la seguridad total, las penas, los crímenes, los delitos, las ilegalidades, las personas que cometen delitos, los delincuentes y la diferencia entre estos dos, las cárceles, la eficacia o ineficacia de las cárceles, la reincidencia, la reinserción, la espectacularización de las cárceles, el programa "Cárceles", los relatos de delitos, la teatralización del afano, el lenguaje tumbero, la pretensión o aspiración a tumbero, la función social de la distancia entre ellos y nosotros, la mano dura, la discriminación, los pibes chorros, la gorrita, el paco, la calle oscura, la victimización...

A veces cuando salgo de mi clase de los jueves no se si quiero escribir un libro, escribir mi tesis, sentarme en un café o pararme en una esquina (aunque si está oscura, mejor no) a hablar interminablemente de estos temas, mandar todo a la mierda o salir a hacer la revolución.

Listo, necesitaba decirlo.

lunes, 26 de abril de 2010

Pequeñeces

- La onda verde peatonal existe, es lo que permite que caminar 4 cuadras hasta la parada del bondi sea algo ágil, rápido y que nunca pierda el bondi porque el semáforo lo frena justo ahí para que suba.
- Sentarme en el lugar de la oficina con problemas de acústica puede ocasionar que el sonido de un cajón cerrándose en la otra punta retumbe como un yunque sobre la cabeza.
- No importa cuán cargada con carteras, bolsos, carpetas, etc. esté, a la hora de agarrarse en el colectivo las manos se estiran y permiten que no me estrole contra un caño o una cartera ajena.
- Reirme sola por la calle mientras escucho un buen programa de radio me hace sentir personaje de una comedia romántica.

viernes, 23 de abril de 2010

Ahora sí

Después de:

Ocho cansadoras horas de trabajo

Y antes de:

Cursar de nueve a once de la noche de un viernes

La mejor idea fue:

Meterme en la cama con un capuchino caliente y galletitas de chocolate, a mirar winnie the pooh en Disney Channel.

miércoles, 21 de abril de 2010

Panamá (relato de un viaje ajeno)

Ese viaje fue seguido por toda la familia. Las fotos y videos llegaban como pedacitos de aventura disponibles para que los que estabamos acá también los pudiésemos disfrutar. Los mails contaban historias de lugares misteriosos, mágicos, con casas de agua, agua, agua, por todos lados. Y playa. Playa de fondo de todas las fotos.
También, con tímido orgullo, contaba de sus pinturas. De sus peces y pulpos y cangrejos, criaturas que supo dotar de una vida y colores que los hicieron simpáticos e interesantes. Puntitos uno al lado del otro, paciencia China. Esas fotos no llegaban, por más que se las pedí muchas veces. Toda la libertad panameña parecía convertirse en timidez a la hora de dar el paso de mostrar sus creaciones. Por fin, me tocó ver las fotos de esos cuadros bajo la luz de todo lo que pasó después. Igual me encantaron.
Quiero quedarme con su viaje de aventuras, con su viaje de colores y caribe. Del otro viaje, del que ya hace dos años, ese viaje más argentino y cotidiano, a bordo de un colectivo que la dejaría a merced de otro, preferiría olvidarme aunque se que es imposible. De ella tampoco me voy a olvidar nunca.

lunes, 19 de abril de 2010

Viajaré oh oh oh oh...

Decidí que (también) me gusta escribir de viajes y no voy a esperar a estar armando o desarmando la valija para hacerlo. Hoy, el primero de "mis" viajes. Sin papá, mamá, ni coordinadores.

De un verano en Villa Gesell (qué buen título para una de esas películas sobre adolescentes que no hacen mucho más que tomar cerveza y fumar, que suelen ponerse tristemente de moda, no?), me acuerdo que la playa quedaba muy lejos entonces íbamos poco.

Pero al centro, que quedaba casi a la misma distancia, íbamos todas las noches. A caminar, bailar y (sí, no lo voy a negar) a tomar cerveza. Después de ahí, sí, íbamos a la playa. Dicho así, dicho hoy, no tiene mucho sentido. Pero teníamos 18, algunas 17, y simplemente daba.

sábado, 10 de abril de 2010

A esto quería llegar

Cuando un lunes a la noche termina un curso muy interesante que deja kilómetros de tela por cortar, tanta que sirve para envolver e ignorar todo lo retrógrado que quieran enseñarme en otros ámbitos sobre "la manera correcta de escribir".
Cuando un miércoles a la noche me encuentra en una proyección de una película muy grosa, de esas que te dejan pensando un buen rato.
Cuando un jueves a la noche - a las once de la noche - una clase de pronto se transforma en un seminario/ debate sobre políticas de género, derechos humanos, etc.
Cuando el sábado a la mañana hay que levantarse para ir a cursar, pero qué importa, si a la tarde voy al teatro.

Entonces sé que estoy eligiendo bien y estoy donde quiero estar.

sábado, 3 de abril de 2010

Descubrimos ayer II

Descubrimos ayer, en otra juntada con las chicas, que los hombres están algo histéricos, o por lo menos más que antes. O que nuestra idea de lo que los hombres eran antes. A nosotras nos tocó lidiar con esta generación de hombres. De igual manera, a ellos les toca lidiar con esta generación de mujeres, que no tienen drama en mandarles un mensaje a la ¿Qué onda? un viernes a la noche.
La parte jodida es si no se la bancan.

Creo que en realidad no descubrimos nada, no?

lunes, 22 de marzo de 2010

Descubrimos ayer

Que muchas pequeñas dudas que pueden surgir en una conversación cualquiera, difíciles de responder en abstracto, pueden responderse haciendo referencia a la película "Mi novia Polly":

¿Qué es un hurón?
- La mascota de Polly

¿Qué hace un actuario/ analista de riesgos o simil?
- Lo que hace Ben Stiller (qué útil que fue esa película en mi vida hace algunos años!)

¿Qué es el Squash?
- El deporte que juegan Ben Stiller y el millonario loco.

Hollywood no para de educarnos. Próximamente la Pollypedia

sábado, 20 de marzo de 2010

Listos... ya!

El cuatrimestre empezó con un pequeño sobresalto por una materia que no había salido (cosa que no noté hasta últimísimo momento!) y la resignación subsiguiente de cursar los sábados.
En mi clase de Políticas y Planificación me distraje tratando de adivinar de dónde era el acento de mi profesor. Me resulta muy simpático e igualmente delator, cuando la gente agrega una "h" imaginaria en la pronunciación antes de las palabras que arrancan con "a" (clásico ejemplo: "vamos ha")

Mi seminario de temas relacionados con la inseguridad se dicta en un aula de esas que tienen cantidad de graffitis en las paredes de la agrupación Aurora, ultra derechosos ellos. Algún día habría que hacer un estudio de por qué y cómo existen en sociales esos personajes.

Desde que lo conocí a él, el personaje temido de mi carrera, estoy un poco más tranquila. O se vende muy bien la primera clase (y luego come estudiantes crudos), o el Dr. no es tan terrible como todos decían.

Hoy, por ser la primer semana, no tuve mi clase de los sábados y pude dormir. A cambio, soñé que contraía una inocua pero extraña enfermedad que me hacía quedarme en mi casa como un mes, perdía el cuatrimestre y por ende se alargaba medio año mi cursada.

Igual no estoy ansiosa, ni a palos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Primeras palabras...

...que surgen de donde las estoy buscando:

"Esa pared no sólo habla, sino que nos hace hablar. Nos hace hablar de lo que nos pasa cuando la vemos, cuando la leemos, cuando la tocamos en sus (o nuestros) puntos más sensibles, cuando es tan grande que no se puede evitar. Cuando su forma incita a caminar, pero todo lo que se puede hacer para tratar de entender un poco más es quedarse muy quieto y pensar mucho.
También hay que escucharla, suena. Suena a río y a aviones. Y, cuando sopla el viento, a tiros. "

El sábado, gracias a una profesora de periodismo que me empuja de la forma en que todos deberíamos ser empujados alguna vez, visité el Parque de la Memoria.

Por ahora escribo rápido y sin pensarlo mucho, quiero ejercitar el músculo.

domingo, 14 de marzo de 2010

Quejas sobre quejarme

- El techo tiene humedad desde exactamente dos semanas antes y dos días después (distintos lugares) que me mudé. A la mina de la administración la llamé durante, ponele, un mes. Después me aburrí.
- El aire acondicionado tardaron 3 semanas en instalarlo. Insistí y vinieron.
- El aire acondicionado ahora no me deja poner la cortina porque está muy bajo y torcido. Para que vinieran a cambiarlo llamé 5 veces, aprox. Ahora ya me aburrí y prefiero bajar el barral.
- Papá dice que me cobraron de más la instalación del aire. Sí, dale, ya llamo de nuevo..
- El celular nuevo de pronto no tenía lugar más que para dos canciones. Casi me quedo sin la memoria que no me habían dado por no ir al local a pedirla. Por suerte papá me obligó, me llevó en el auto, y ahora la tengo.
- El otro día anoté el número de interno de un colectivero con el que me había enojado por alguna razón, pero jamás llamé para quejarme.

Me dí cuenta de que quejarme, reclamar, enojarme en diferido con prestadores de servicio y afines me da muchísima fiaca. En cambio, para los escandaletes del tipo "ehh... te pedí hace media hora una coca y no me la trajiste" soy bastante buena y efectiva. Siempre que sea en el momento, después ya me parece bastante más desgastante y aburrido.


martes, 9 de marzo de 2010

¿Estás?

Sí, con ganas de más tiempo,
con la pequeña espina de un viaje que no se hizo, pero contenta por el motivo de la cancelación,
con esos días de vacaciones guardados como un as en la manga, listos para salir en mi ayuda ni bien los necesite desesperadamente porque el año me agote o cuando haya una nueva oportunidad de hacer las valijas,
con ansiedad por el 2010,
con ganas de hacer de todo, de hablar y escribir de todo,

y un poco encerrada en la vorágine de todo ello como para saber exactamente qué quiero escribir.

La perspectiva y las palabras llegarán, ya estoy empezando a buscarlas.


martes, 2 de marzo de 2010

Confesión con razón

Me gusta tener razón, ¿a alguien no?
Quiero ganar la discusión siempre
Amo escuchar "ok, me equivoqué, tenías razón"

Pero cuando termina la discusión, me doy cuenta de que hay alguien que me gusta, quiero y amo más que a tener la razón.

Para la próxima: acordarse antes.

domingo, 14 de febrero de 2010

Multi-tasking

Ser mujer Y estudiante a veces significa que el día de los enamorados puede caer a dos días de un final importante.
En ese caso: hay que aprender a leer Voloshinov y pintarse las uñas para salir a cenar, todo al mismo tiempo.

jueves, 11 de febrero de 2010

Flash

Me quedan 6 materias para cursar en la facultad
Mañana arrancan las inscripciones para el primer cuatrimestre

Hoy estuve mirando los requisitos para iniciar el trámite del título (adelantada, yo?...).
Es muy loco pensarlo pero aquello que empecé allá por el 2004 puede estar a un tironcito de terminarse.

Loco, loco, loco

lunes, 8 de febrero de 2010

Que las hay...

No creo en lo sobrenatural, en poderes divinos, en el destino, en que "tenía que ser", nada de eso.
Por eso no debería creer en las rachas, de cosas que le pasan a la gente, todas seguidas.
Pero pasan.


Al primero que me cite "El secreto" lo mato, están avisados.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Ya fue?

Ya todos me escucharon hablar de ella.
Ya me creen los que no me creían.
Ya varios me tuvieron que bancar debido a ella.
Ya no es un secreto, ni me da vergüenza.

Ya se fue (la fuimos) pero me sigue persiguiendo de a ratos.
Ya no abro las ventanas tan tranquila.
Ya me da bronca no tenerle cariño ni aprecio a los gatos.

Ya se imaginan que hablo de la rata que entró la semana pasada a mi casa y
Ya no es gracioso que le pongan apodos como Mickey o Jerry, era fea

Ya no quiero hablar más de eso (espero)

sábado, 30 de enero de 2010

Una cosa no quita la otra

Martes: Un reencuentro por la tarde y una cena de bienvenida
Miércoles: Una llamada desesperada a la medianoche entre grititos histéricos
Jueves: Un rescate a la mañana en medio de más grititos y algo de llanto
Sábado: Acá estoy de nuevo, tomando helado y paseando con ellos

Aunque ahora viva sola todavía quiero pasar mucho tiempo con mi familia.

lunes, 18 de enero de 2010

Viajar

Para ver montañas, o mar, o pueblos encantadores y tranquilos, o grandes e impresionantes ciudades, para estar solo, o para estar con la gente que uno quiere, o para conocer gente nueva. O todas juntas.
Viajar
Muchos días, o poquitos, a un sólo lugar o a recorrer varios distintos.
Se planifica, es la mitad del chiste. Pero dos meses no es mejor que dos semanas, se trata solamente de dedicarle un ratito de nuestra cabeza a la idea, al lugar, a las opciones que hay o que nos inventamos.
Es lidiar con el clima, con los micros que se rompen o con los problemas de tráfico, con los alojamientos buenos, malos y regulares.

Siempre hace bien, siempre está buenísimo y abre la cabeza y los pulmones y los ojos.

Me voy a abrir los ojos un ratito =)

viernes, 15 de enero de 2010

Excusas

Una buena comida
(compuesta de una buena entrada, unas buenas pastas y un buen postre)
Un buen vino
Buena conversación
con
Buena compañía

Todo eso para una buena despedida
Aunque la despedida sea por 3 días

Aunque la despedida sea solo una excusa, como tantas.

jueves, 7 de enero de 2010

Me pasó hoy

Sus ojos me acechaban desde todos los rincones. Su mirada intensa parecía seguirme. Su pelo con canas era visible desde cualquier ángulo. Su boca y su cara de hombre mayor me daban un poco de escalofríos. Me sentí un poco perseguida, observada, traté de ignorarlo, de hacerme la distraída. Pero seguía estando, siguió estando hasta que me alejé lo suficiente como para suponer que ya no podía verme.

Cuando pasé hace un rato por el kiosko de revistas, Sandro estaba en todas ellas.