martes, 29 de septiembre de 2009

Diario del lunes

A raíz de un trabajo que tengo que hacer para la facultad, estoy leyendo diarios de marzo de 2008.
Más allá de que el asco que me daba la protesta del campo me atacó nuevamente, hay algo divertido: leer titulares con los resultados en la mano.

Ejemplos:
19/03/08:

Familiares de Ingrid Betancourt creen que podría estar muerta

-Tranquilos, no le pasó nada.

16/03/08:

Una policía finísima

El jefe de Gobierno porteño se apresta a dar a conocer su proyecto para la policía porteña. El Fino Palacios, desplazado en 2004 y ex jefe de seguridad de Boca Juniors, busca hacerse un lugar en la nueva fuerza de seguridad.

- Que siga buscando por otro lado...

14/03/08:

Un cambio de golpe y porrazo

Avanza la despenalizacion de la tenencia de droga para consumo personal:

-Parece que avanzó del todo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Papelón

Ayer ordené el primero de los muchos cajones y estantes que me esperan antes de mudarme. La cantidad de papeles que pudieron ser clasificados como basura y fueron por ende ubicados en el tacho me da la pauta de que los residuos que voy a sacar de mi cuarto antes de mi mudanza van a representar una parte importante del amazonas deforestado en los últimos años.
Y de que las cajas que me lleve a mi nuevo hogar van a estar llenas en su mayoría de papeles, papeletas, revistas, revistitas, recuerdos en papel, papelitos con recuerdos, papeles viejos y trámites viejos que hay que guardar.

Soy así, guardapapeles, siempre lo fui. No voy a cambiar ahora sólo porque me mudo, ¿no?

viernes, 18 de septiembre de 2009

Era algo más o menos así:

"Entonces, yo tengo una teoría sobre la última presidencia de Perón, una comparación, como para pensarla" dijo mi compañero el erudito, durante el práctico de Diseño de la información periodística.
"Yo creo que cuando lo dejaron presentarse en el '73 fue como ahora cuando lo pusieron por fin a Maradona en la selección, después de que la gente lo pidió tanto tiempo. Lo pusieron para que le vaya mal. Como a Perón, para que la gente se deje de joder y de por terminado el asunto".
Silencio, luego risas.
Alguien acotó: "¿Y Bilardo, sería López Rega?"
El profesor se sumó: "Claro, y Grondona (Mariano, ya por entonces ideólogo de la derecha) sería Grondona (Don Julio)"
Yo, a mi compañera sentada al lado mío: "Ah, entonces los goles... ¿sí son como los desaparecidos de entonces?".

Clarísimo.

martes, 15 de septiembre de 2009

Amor a primera vista

La primera vez que lo ví hacía mucho frío y él estaba calentito y tenía rico olor.
Me sorprendió un poco su mal gusto, ese estampado no le quedaba bien. Pero así y todo su apariencia me atrapó enseguida y me pude imaginar con él.
La segunda vez que lo ví pude identificar algunos detalles (buenos y malos) que antes no había notado. Lo conocí mejor, aunque todavía me sentía alejada de él.
La tercera vez que lo ví estaba algo nerviosa. Por fin estaba pasando, ya teníamos más confianza y podía ir a visitarlo cuando quisiera. Su apariencia había cambiado mucho, parecía más grande y despojado.
La cuarta vez que lo ví lo conocieron algunas de las personas más cercanas a mí y fue muy emocionante. También ese día comencé a cambiarlo un poco a mí gusto, inevitable.
La quinta vez que lo ví fui yo quien eligió su futura apariencia. Lo visité mucho más tranquila aunque todavía algo incrédula. Me quedé sóla con él y conocí sus intimidades, sus ruidos y otros detalles nuevos.

La próxima vez que lo vea, será como yo lo imaginaba.
Y después voy a verlo todas las mañanas y las noches.

Él es mi* departamento, por supuesto.

*no es mío mío... pero está bueno nombrarlo así.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Noche de teatro

"Hay alguien que vive adentro mío, como si yo fuese su casa..." repetía Luisa una y otra vez.

Ella miraba al público. El público la miraba y muchos se reconocieron en ella, estoy segura. Quizás no en los aspectos más extremos de su condición, pero si en una, o en algunas de sus acciones, tan transparentes y reveladoras.
Pedro, que vivía adentro suyo, aparecía siempre con casco (puesto o en la mano), tal cual ella lo recordaba, tal cual lo había visto la última vez. Y lo recordaba muy seguido, en sueños y en anécdotas. Le hablaba, lo abrazaba. Cuando lo abrazaba, Pedro no sentía nada. Ni frío, ni calor, nada. Ni el abrazo de Luisa sentía.
Yo te entiendo Luisa. Creo que todos la entendemos, en algún punto.

Los que deberían entender un poquito más son los organizadores de la sala, que podrían ser menos crípticos con respecto a la trama de la obra. Podrían incluirla en algún folleto o advertencia.
Algo así como "No apto para sábado a la noche".

Digo, porque muchos tenemos gente viviendo adentro nuestro como si fuésemos su casa.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Al Maestro con... poco presupuesto

Reproducción mas o menos exacta de un diálogo alegórico a la fecha:

A: Qué suerte los maestros que no trabajan hoy, ¿no?
B: ¡Eso! Y tampoco trabajan el día del trabajador.
C: A cambio cobran una miseria, una suerte bárbara...
A: Mmmm.. pero a X (un maestro conocido) no le va tan mal, se mudó, tiene un buen auto..
C: ¿Ah, si? ¿Cuántos laburos tiene?
B: Tres.
A: Ah, claro.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Buscona

Yo me las busco y no lo puedo negar....
A un día de por sí nervioso le vengo a sumar más nervios, solita, sin que nadie me obligue.

Mariposas en el estómago es poco.

A esta altura decir que estoy nerviosa queda redundante, ¿no?
Bueno, redundadadaré, porque no puedo estar nerviosa y ser creativa a la vez.

(¿Continuará?)

martes, 8 de septiembre de 2009

Viboreando

Lo voy a reconocer: en mi oficina hay muy buen material para chisme.
Y día a día lo aprovecho (aprovechamos, pero se dice el pecado y no los otros pecadores y pecadoras).

Y es de lo más divertido.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Soundtrack

Hay algo que pienso cada tanto. Es un pensamiento lindo y que me asalta siempre en los momentos correctos. Todo comienza cuando escucho una canción muy linda, pero no cualquiera. Hay canciones que me gustan desde siempre, desde toda la vida y sin embargo no desatan este pensamiento del que hablo. Tiene que ser la canción para ese momento. Tiene que ser, por ejemplo, un buen tema de reggae mientras viajo sentada en colectivo al atardecer, si corre una brisita mejor. O una canción con muchas guitarras y pianito tranqui mientras me cambio para salir. O mientras no salgo pero no me importa, como hoy. Tiene que ser la canción justa para el momento justo, la canción correcta.
Entonces siempre pienso lo mismo, imagino que ese momento es parte de una película, de esas películas con un soundtrack increíble. Como “I am Sam” o alguna otra que en este momento no se me ocurre. La escena no tiene por qué ser la principal, quizás simplemente sea una de varias que se acomoda dentro de una secuencia de relleno. Pero la canción le queda tan pero tan bien que le arranca al espectador una sonrisa. En mis escenas no suele haber espectadores, la sonrisa es sólo mía entonces.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Friday I'm in love

Cosas que pasaron/ pensé esta semana (ninguna de las cuales se me aparece como un post en sí misma) :

- Lunes: Es muy complicado aguantar un teórico hasta las 11 de la noche. Pero qué bueno tener amigas por la facu que hacen que la espera hasta las 9 y el teórico en sí sean más llevaderos.
- Martes: Creo que no pensé nada muy mencionable. A veces pasa.
-Miércoles: Qué genial que un teórico de cultura arranque así.
-Jueves: La suerte está de mi lado. Por un increíble cambio de planes mi tarde se alargó y mi cita de merienda fue más larga y disfrutable. Por la noche, más buenas noticias que contribuyen a calmar mi ansiedad.
- Viernes: Qué bueno que es viernes. I'm in love. El día es largo y cansador. La noche, aunque más entretenida, también promete serlo.

Una semana más. Un paso más cerca de que cambien mucho mis semanas.