martes, 26 de agosto de 2008

El colmo

Clarín Online se dedica periodicamente a publicar colecciones de fotos en torno a un tema, o como ellos lo llaman: fotorreportajes. Nada tengo en contra de éste género, ni muchísimo menos.
Si no fuese porque hace unos días uno de estos reportajes llamó mi atención y me hizo cuestionarme una vez más si quienes hacen Clarin conocen el límite entre la ironía, el cinismo y la ilusión de creerse tan superiores que pueden engañar a todos.

El reportaje en cuestión se titula "Descansos" y en su párrafo introductorio (el único material escrito que acompaña a las fotos, sin contar algunos epígrafes seudo-ilustrativos) dice lo siguiente: "La vida actual en los grandes centros urbanos, con sus prisas, su ritmo acelerado y sus exigencias hacen que cada vez más gente sufra trastornos del sueño. Cualquier lugar y momento del día es bueno para dormir y recuperar energías." Después de leer esta apacible descripción, uno esperaría encontrar fotos inofensivas, ingenuos retratos de personas descansando en el colectivo, en un banco de plaza al sol o similares.
Pues no, haciendo alarde del cinismo abierto de una manera que me sorprendió aún viniendo de donde viene, la colección despliega fotos en su mayoría de personas sin hogar, durmiendo en las calles, precariamente tapadas con cartones. O acurrucadas con un perro bajo la sombra de un árbol en alguna plaza.
Que no me venga a decir el fotógrafo (Javier Castillo) o el editor del diario que se confundieron la cruda realidad que muestran las fotos con la suave y casi anecdótica visión de la urbe moderna con que intentaron disfrazarla.Tampoco puede argumentarse que se trataba de un toque irónico y ácido.
Es, sencillamente, crueldad y ánimo de borronear una problemática grave con una reflexión posmoderna estúpida.

Para los que no me crean, o quieran deleitarse con esta obra: http://www.clarin.com/diario/2008/08/11/conexiones/t-01733149.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me estás jodiendo!
Cuando empecé a leer tmb pensé que las fotos mostrarían eso.. gente durmiendo en el subte, colectivo etc.. no puede ser!! quedé tonta.