miércoles, 28 de mayo de 2008

Un cacho de cultura

Hoy: El "Tapper" - comentado por Pataza

Tupperware es una marca registrada y patentada por el químico estadounidense Earl Silas Tupper en 1944. En 1947 presentó el llamado tazón maravilla, (no habrá exagerado un poco con el nombre?) un recipiente plástico para poder transportar comida herméticamente (al final era nada más que eso, de ahí a maraviiiilla.. no es un poco mucho, Earl?), que basaba su cierre en la forma de una tapa de un bote de pintura (encima, ladrón de ideas) puesta al revés. Su éxito fue tal que hoy en día es el recipiente más empleado para poder llevar comida al trabajo o introducir alimentos en los frigoríficos, congeladores o despensas. Los primeros tupper fueron de polietileno y posteriormente se hicieron populares los de metal (cómodiisimos para cortar el pedazo de tarta…), pero con el advenimiento de los hornos microondas se ha vuelto al plástico. (algunos fundamentalistas sin embargo, sobre todo los que rompen con lo del medioambiente y todo eso, sugieren que habría que volver al metal y acusan a los actuales fabricantes de asesinos de planeta… otra vez, aprendamos de la experiencia de Earl y a no exagerar muchachos)

Earl Silas Tupper inició una empresa de elaboración de plásticos en el año 1938 que llamó Tupperware Plastics Company. Tras su éxito en ventas, merced al plan de venta por demostración implantado por Brownie Wise (esta fue la verdadera Genia, la que inventó una forma de disimular que las mujeres se juntaban a chusmear: las reuniones de tupper!), vendió en 1958 la empresa a Rexall Drugs Corporation, que posteriormente devino en Dart Industries (le iban a poner Bart Industries, pero temían que el nombre no fuera tomado en serio).

"Tupperware" (en español generalmente pronunciado t[a|u]pergüer, t[a|u]per) (taperrrr loco...) se ha convertido, por antonomasia , en un nombre genérico para designar este tipo de recipientes herméticos y generalmente plásticos que dieron a conocer a la misma empresa.

Aaaacá quería llegar: al uso popular de este término. Hoy en día, muchos, sino todos, tenemos una amiga, amigo, familiar, compañero de trabajo a quien le podemos dedicar la siguiente exclamación:

¡¡Salí del Tapper!!

No?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a todo esto, tupper (conocida en el barrio como ALF) sigue sin aparecer! obvioooo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Y ahora están de moda las reuniones de "tupper sex" :)
Donde el fin de reunirse es el mismo: chusmerío entre mujeres, pero la compra es un poco más interesante (lencería, geles para masajes, etc etc etc!)