domingo, 30 de marzo de 2008

No sucedió

Durante la primer clase del taller de gráfica que compone una de las materias que acabo de comenzar a cursar, el profesor hizo- palabras más, palabras menos- la siguiente afirmación:
"El trabajo del periodista es contar algo que aún está suciediendo, como si ya hubiese sucedido. Por lo tanto, inventa. Sin embargo, mediante una sabia utilización de la información disponible - cuanto más abundante y precisa mejor- genera un efecto de verdad, es decir que la gente le cree" A lo largo del año, aparentemente, realizaremos ejercicios del tipo de contar cosas que efectivamente NO ocurrieron de manera tal que nadie pueda dudar de su veracidad. ¿Está este profesor diciendo que nos va a enseñar a mentir? ¿Será que quiere que nos convirtamos en expertos en convencer y no en comunicar? Confieso que la propuesta no deja de intrigarme, por lo audaz de la afirmación y lo divertido del juego que plantea.
No le pregunté si sirve también para gente que quiera aprender a mentir en otros ámbitos más allá del periodismo, un boliche o un exámen por ejemplo.
Si a alguno le interesa, lo esperamos en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en la UBA.
Eso sí, se ruega llegar temprano porque se acaban las sillas.

1 comentario:

Oso Polar dijo...

Esto es para los que dicen que los economistas nos la pasamos dibujando las estadísticas y chamuyando con los números!

Saludos a todos!

Martin
http://elplacerestuyo.blogspot.com