jueves, 10 de febrero de 2011

Saberes

En Cuba cualquier persona por la calle sabe contarte años y años de historia nacional, de próceres y batallas, españoles y yanquis, independencias y revoluciones -con anécdotas curiosas incluídas- mucho mejor que muchos universitarios argentinos (entre los que me incluyo).

Peero, no saben orientarte ni dar direcciones: la izquierda y la derecha son fácilmente intercambiables para ellos (salvo en lo ideológico, claro), el concepto de cuadra les escapa y las referencias obvias no siempre se les aparecen como tales.

Fijate.

lunes, 7 de febrero de 2011

Cuba

Caminar mucho
Conocer mucho
Leer mucho
Investigar mucho
Museos, muchos

Pensar
mucho

Hablar mucho
Preguntar mucho
Escuchar mucho
Tomar mucho
Dormir mucho
Reir mucho
Calles, muchas


mucho

Sol, mucho
Colores, muchos
Agua salada, mucha
Arroz, muchísimo
Malecón, mucho
Historia, mucha
Historias, muchas
Fotos: 454

Cuba fue mucho de todo

(menos de dulce de leche)

lunes, 10 de enero de 2011

Para ellas

Las palabras

Me gustan las palabras de Galeano, las palabras que usa y sobre todo las que describe Galeano, cuando dice aquello de que al cáncer no se lo nombra sino por un eufemismo y eso otro de que los pueblos originarios practican supersticiones y no religiones. Me gustan, la mayoría de los días, las palabras de Silvio Rodriguez cantando sobre la libertad, los precios y la necedad. Las palabras de Sabina, cuando cuentan historias, enredándose y desenredándose en metáforas, consiguen gustarme hasta el cansancio.

Me gustan las palabras que usan las escritoras de canciones para chicos, pero solo las que escriben pensando y sabiendo que los chicos no son tontos.

Me gustan, sobre todo, las palabras que sabemos decirnos los que nos queremos.